Gana dinero con Internet

martes, 27 de mayo de 2014

Pide que investiguen a Homex

Ver Nota en:
http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=636408


Denuncia dueño de constructora que en la empresa se dan actos de corrupción
Silber Meza
15-11-2010
 
Personas que se dicen afectadas por Homex colocaron mantas a la entrada del muelle que usa la empresa.
Fotografía: Noroeste / Andrés García.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
MAZATLÁN._Cada vez que el empresario José Alberto Soto Chin acude a cobrar a Homex, siempre le responden que el viernes sale su pago, pero llega el fin de semana y el cheque nunca llega. Así lleva más de tres meses.

Soto Chin es propietario de la constructora URBA Integral S.A. de C.V., que desde octubre de 2009 fue contratada por Homex para instalar alcantarillado, redes de agua potable y drenaje, para rentarles maquinaria, pavimentar calles, entre otras acciones en las colonias carcelarias que Homex le construye a la Secretaría de Seguridad Pública federal en las Islas Marías.

Reclama que él entregó la obra a Homex, esta empresa ya la presentó a la Secretaría de Seguridad Pública, pero a él no se la ha pagado.

Afirma que dentro de la empresa se cometen actos de corrupción, que van en detrimento de los recursos que el Gobierno federal aporta a la empresa internacional. Incluso, dice que Hogares Mexicanos está pasando una etapa de crisis interna que los ha llevado a retrasarse en los pagos de sus trabajadores del corporativo, a pesar de que el Gobierno federal les ha pagado las obras.

"Hacer una invitación a la Secretaría de la Función Pública, a la Cámara de Diputados, para que hagan una investigación de dónde están quedando esos recursos que la SSP le otorgó a la empresa Homex, porque somos demasiadas las gentes afectadas, nosotros queremos únicamente recibir lo que nos corresponde, pero la verdad no vemos ni lejana la posibilidad de que así sea por la constante evasiva que hemos tenido de parte de la empresa", exhorta.

Y sabe que ellos no son los únicos afectados por el no pago, hay decenas de constructores que se encuentran en la misma situación. El empresario solicita al Gobierno federal que revise que él ya hizo su parte en las obras de las Islas Marías, y que se dé cuenta de los malos manejos relacionados con las obras que mandó ejecutar.

"El ingeniero Jorge Moreno (jefe de Urbanización), junto con otro, Luis Valenzuela, es uno de las residentes que tenía Homex en Islas y que está ahora en el penal de Guasave, otra obra del Gobierno federal que trae bastante retraso, a nosotros directamente nos llegó a pedir 550 mil pesos para seguirnos apoyando para que tuviéramos más trabajo en Islas, por supuesto cosa que hicimos caso omiso. Yo se lo comenté en su momento a la licenciada Carolina Covarrubias y esa persona sigue trabajando en Homex", asegura.

Lo peor, señala, es que funcionarios de alto nivel en la empresa conocen de las corruptelas y no actúan.

- ¿Cómo le ha ido económicamente con la empresa Homex?

"Totalmente mal, todos los trabajos que nosotros realizamos para la empresa Homex en Islas Marías están entregados, están recibidos, inclusive están cobrados por ellos en la SSP en la Ciudad de México, y nosotros seguimos en espera, nosotros como empresa tenemos más de tres meses que no se nos abona dinero, que no se nos da, y nos siguen dando largas y largas".

"Para nosotros ha sido muy complicada la situación económica en la que la empresa Homex nos ha metido, porque también como empresa tenemos nuestros adeudos, pero tenemos el respaldo de la gente que nos apoyó y laboró con nosotros, porque sabe que no somos nosotros los que estamos quedándoles mal, sino porque a nosotros no se nos ha cumplido".

- ¿Qué le dice Homex, por qué no le paga?

"He estado con pláticas constantes con la licenciada Carolina Covarrubias y todos los martes o los miércoles, o el día que vaya a Homex, me dice que el viernes me va a pagar, y la verdad nunca llega ese viernes en el que se me dé o se me abone, de perdida, una parte de la que se nos adeuda".

- ¿Qué tan complicado es laborar con Homex?

"Es una descoordinación total, porque es una jauría allá adentro, dentro del mismo personal de Homex, por ejemplo, te puedo decir actos de corrupción de empleados de Homex que laboran en Islas Marías, uno es el ingeniero Jorge Moreno, que es el encargo de Urbanización en Islas Marías".

Ayer, el constructor inconforme inició un plantón con terminación indefinida en el muelle que utiliza Homex para cargar los barcos que trasladan la maquinaria y el equipo a las Islas Marías. Se reunieron decenas de trabajadores inconformes. Soto Chin llegó a tener 28 máquinas y 128 personas laborando en las islas para la empresa Homex. El empresario fue entrevistado en un café de la Zona Dorada.

Este caso no es el primero que relaciona a la empresa internacional con adeudos en las Islas Marías. Cientos de trabajadores de la construcción han reclamado que los mantienen trabajando en condiciones infrahumanas, sin higiene, con extensas jornada laborales, y sin paga.

"Que hagan una investigación de dónde están quedando esos recursos que la SSP le otorgó a la empresa Homex, porque somos demasiadas las gentes afectadas".

José Alberto Soto Chin

Propietario de la constructora URBA Integral S.A. de C.V 

No hay comentarios: