Gana dinero con Internet

miércoles, 30 de julio de 2008

Destapan lluvias corrupción de constructoras

Por Francisco Cabrera

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El esfuerzo de años para adquirir una vivienda, muebles y en general un patrimonio familiar, se fue a la basura cuando el agua los inundó hace unos días, debido a la ambición, negligencia e ineptitud de desarrolladores y autoridades que así lo permitieron.

A la hora de la desgracia, en que tres mil 100 familias quedaron en la calle, que tuvieron que abandonar sus casas y ver perdidos sus refrigeradores, televisores, camas y ropa, entre otros artículos, los que debieron aceptar su responsabilidad empezaron a culpar a los demás.

Nadie aceptó que se cometió un error al construir viviendas en una zona donde el suelo es de barro, que los diques estaban mal hechos y que nunca se acondicionaron debidamente las áreas para que se absorbiera el agua de lluvia en los fraccionamientos.

En lugar de aceptar sus faltas, se llegó al grado de acusar a los mismos vecinos de haber provocado la inundación que los dejó sin nada de la noche a la mañana, en un hecho histórico en esta ciudad fronteriza.

Sergio Acosta del Val, titular de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio señaló que la inundación se debió a que habitantes del mismo sector hicieron una escotadura de unos 50 centímetros en uno de los bordos que se construyeron años atrás, el cual se convirtió en un boquete de unos 4 metros de alto por 4 de ancho, por donde se filtró el agua que contenía el dique en mención. Se refería a un ‘bordo’ localizado en las inmediaciones del fraccionamiento Las Palmas, uno de los inundados.

Catorce metros de barro

La verdad es que de acuerdo al Plan Parcial El Barreal Oriente-San Isidro, elaborado y publicado en el año 2004 por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), hay razones específicas, de causas naturales, para explicar el por qué se trata de superficies inundables.

“La zona de El Barreal corresponde a una cuenca cerrada, con escurrimientos abundantes y bien definidos que se generan en la vertiente poniente, conocida como Santa Elena-Km 28, los que escurren hasta llegar a formar una laguna en el centro de esta vertiente”, precisa el documento.

Después agrega el Plan Parcial El Barreal: “La constitución lacustre caracterizada por una capa de arcilla compactada y de un grosor que llega hasta los 14 metros de profundidad, no permite la infiltración natural del agua, como tampoco la salida hacia otras zonas adyacentes, generando un área inundable que ocupa una superficie aproximada de 6 kilómetros”.

En la superficie referida fue donde se edificaron en los últimos años siete fraccionamientos con miles de viviendas que generaron millones de pesos en ganancias a las constructoras.

Justo esa área, era conocida como laguna de patos, porque antes de que se erigieran las casas, cada vez que llovía siempre se veían extensas zonas tapizadas de agua que tardaba meses en evaporarse. Actualmente es igual, sólo que ahora hay familias asentadas que sufren esa realidad.

Quienes les vendieron jamás les explicaron que en épocas de aguaceros serían víctimas de la corriente y que las paredes que compraron a precio de lujo no les servirían siquiera como refugio.

‘Diques mal hechos’

Aunque en los últimos años ya se habían inundado, en esta ocasión el problema fue mayor porque se reventaron en total cinco bordos. El primero se colapsó el pasado jueves 9 de julio.

Representantes de Protección Civil reportaron el rompimiento del dique Santa Elena, localizado al sur de la ciudad, unos kilómetros arriba de la zona El Barreal y el domingo 12 de julio se registró la rotura del bordo del fraccionamiento Las Palmas. Se informó que en medio de esos diques había otros que sucumbieron también ante la gran cantidad del recurso hídrico.

El mismo director de Obras Públicas, Sergio Acosta Del Val, mencionó que el agua proveniente de la Sierra de Juárez acumulada provocó un efecto dominó en los bordos denominados Santa Elena, Los Naranjos, Los Dorados, El Charly y el Kilómetro 28, ya que por su mala estructura se fueron rompiendo y finalmente el agua bañó la zona conocida como El Barreal.

Aseveró que esos bordos construidos en años anteriores no tienen la categoría de diques, ya que carecen de la estructura necesaria, pues no se encuentran revestidos y con obras de desfogue por donde se ocasionó la ruptura.

El agua se vertió a los fraccionamientos Las Palmas, Villas del Sur, Los Naranjos, Las Almeras, Praderas del Sol, Villa del Marqués y Los Arcos.

En algunos casos el líquido alcanzó hasta los 80 centímetros de altitud, por lo que no sólo cubrió las calles sino que entró a los cuartos de las viviendas y remojó absolutamente todo.

Enferman y les saquean casas

Con el coraje de ver perdidos sus hogares, vecinos bloquearon algunas de las vialidades más importantes del municipio a la circulación de automóviles, tales como el Libramiento Aeropuerto y el Eje Vial Juan Gabriel, exigiendo la presencia del alcalde José Reyes Ferriz, para que les diera soluciones a sus problemas.

Algunos demandaron cancelar sus contratos con las constructoras, otros una reubicación, otros seguridad para sus fincas que empezaron a ser saqueadas por los ladrones, al ver que se quedaban solas.

Reyes Ferriz calmó los ánimos de la gente prometiendo que les regalaría refrigeradores, despensas y leche, y que reforzarían los terraplenes afectados. Les ofreció también llevarlos a albergues del gobierno, aunque pocos aceptaron esto último.

Los problemas de salud empezaron a presentarse igualmente, encabezados por las afecciones respiratorias y los resfriados. Además las personas comenzaron a sufrir diarreas, malestares abdominales, dermatitis y conjuntivitis.

Se avientan ‘pelotita’

Presionado por las circunstancias, el jefe de al comuna juarense anunció que se iniciaría una investigación para deslindar responsabilidades por lo ocurrido, donde miles de familias quedaron en estado de emergencia.

Se anunció que dicha revisión comprendería del año 2000 al 2008, donde estuvieron las administraciones municipales de los panistas Gustavo Elizondo Aguilar y Jesús Alfredo Delgado, así como la del priísta Héctor Murguía Lardizábal y la del Concejo que fue encabezado por el hoy presidente José Reyes Ferriz.

Como sintiéndose aludido, el anterior alcalde Héctor Murguía Lardizábal ordenó a su ex director de Obras Públicas, Mario Roberto Chaires Almanza, que diera su posición.

En conferencia ante medios de comunicación el ex funcionario dijo que la investigación que pretendía Reyes Ferriz debía enfocarse también a sus colaboradores, porque si había dinero etiquetado para dar mantenimiento a los diques y no se ha utilizado, se considera que ha habido una negligencia al no cumplirse con esa responsabilidad.

Chaires Almanza agregó que justo en la administración de Murguía Lardizábal se obligó a los constructores a reunir 50 millones de pesos para realizar obras hidráulicas par dar seguridad a residentes de los fraccionamientos localizados en la zona de barro.

Reconoció que los desarrolladores únicamente aportaron 12 millones de pesos, de los cuales 9 millones se aplicaron en la construcción de los diques y los pozos de absorción, en tanto que los restantes 3 millones quedaron etiquetados en el municipio.

"Ahí están, no se ha tocado un solo peso, por qué no se ha destinado ese dinero en darle mantenimiento a las obras hidráulicas, y además no se le ha dado el seguimiento que esta obra demanda", cuestionó.

Al fijar su posición sobre el tema, el gobernador José Reyes Baeza indicó que la Comisión Nacional del Agua tiene una responsabilidad directa en el problema de los diques que afectaron El Barreal, pero la dependencia federal ya se había desligado desde antes.

“Se le informa que en virtud de que los fraccionamientos están dentro de una cuenca cerrada de la laguna El Barreal, cuyas aguas no reúnen los requisitos para ser declaradas propiedad nacional, la Conagua no tiene facultades sobre su control, uso, aprovechamiento o explotación”, se justificó en un dictamen por escrito entregado al Gobierno Municipal en el año 2006, cuando ocurrieron otras inundaciones que afectaron igualmente a cientos de familias.

Inmobiliarias que construyeron los fraccionamientos dañados:

Fraccionamiento Fecha de Autorización Desarrollador
Palmas del Sol 25 de Mayo del 2006 Homex
Las Almeras 17 de Julio del 2007 Homex
Villas del Sur 28 de Junio del 2007 Condak
Praderas del Sol 22 de Mayo del 2007 Yvasa
Villa del Marquez 22 de Mayo del 2007 Ica
Los Arcos 22 de Marzo del 2007 Fincamex


La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, en el artículo 171, estipula que los propietarios de terrenos que cuenten con escurrimientos naturales (en este caso las constructoras), deberán realizar obras de canalización y encauzamiento, revestimiento de conducción y aprovechamiento, mediante la construcción de bordos, diques y represas, conforme al estudio hidráulico que la autoridad municipal estipule en cuanto a su ubicación y tipo।
http://www.juarezpress.com/not_detalle.php?id_n=264&busca=homex

No hay comentarios: