Gana dinero con Internet

viernes, 26 de junio de 2009

Defraudados por Homex, empresa de los Bribiesca, se declaran en “resistencia civil”

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/01/15/puebla/ecl103.php
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
La lucha de los vecinos del fraccionamiento Valle Real en contra de la empresa constructora sinaloense Homex –que es propiedad de los hermanos Bribiesca, los hijos de Martha Sahagún– no ha terminado; por el contrario, entró en una nueva etapa de resistencia civil que iniciará este sábado con una manifestación cada fin de semana frente a las casas muestras; ahí, los habitantes informarán a los interesados en comprar algún inmueble de los daños estructurales que tienen las viviendas y la negativa de Homex a repararlas.
Además, los vecinos se están organizando para hacerle llegar un documento al gobernador del estado, Mario Marín Torres, donde le demandarán que prohíba la construcción de un segundo fraccionamiento de Homex en el municipio de Huejotzingo, que impida la municipalización de Valle Real y que expulse a esa inmobiliaria del estado por fraudulenta.
“Esto es sólo el principio, Homex nos engañó al vendernos estas porquerías... con el pueblo no se juega ni se atenta, Homex va a pagar nuestro dinero peso por peso”, advirtieron.
En ese fraccionamiento, ubicado sobre el kilómetro 23 de la carretera federal Puebla–Atlixco, y conocido popularmente como “Fraude Real”, se construyeron 3 mil casas en cinco polígonos, y todas tienen algún tipo de daño, en su mayoría visible. Están habitadas por 10 mil personas, algunas con familias de más de cinco personas habitando en espacios de apenas 60 metros cuadrados, y restan 200 casas por venderse.
Hay una denuncia al respecto en la delegación de Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor, que continúa vigente, y hasta este momento la dependencia no ha emitido postura alguna, permitiendo que la inmobiliaria continúe vendiendo viviendas.
Las protestas han llegado a tal grado que los vecinos cerraron por espacio de cinco horas la carretera federal, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, en protesta contra el gobierno municipal y la inmobiliaria ligada a los hijos de la esposa del ex mandatario Vicente Fox.

Deben exigir a la empresa

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Atlixco, Jesús Aroche Ramos, indicó que la empresa sinalolense inició el proceso para la municipalización de Valle Real, pero subrayó que eso no significa que el fraccionamiento vaya a ser atendido por el ayuntamiento.
“Nosotros los estamos apoyando porque reconocemos que las casas no están en buen estado, pero los vecinos deben exigirle a la empresa que se haga cargo de todas las reparaciones y de los servicios; es a Homex a quien deben presionar, no al ayuntamiento”, afirmó.
En una entrevista telefónica, el funcionario municipal afirmó que se han hecho acuerdos para incrementar el servicio de alumbrado público, pese a los adeudos que tiene Homex con la Comuna y la Comisión Federal de Electricidad, como apoyo a los vecinos; pero en el caso del agua potable, son los propios colonos quienes no pagan el servicio: de mil 37 casas que están habitadas, sólo existen 178 contratos con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco.
Agregó que durante el cierre de la carretera, el domingo los vecinos exigieron vigilancia y la instalación de seis casetas para resguardar las viviendas; la Comuna sólo pudo ofrecer una patrulla. “La vigilancia es responsabilidad de Homex”, insistió. Lo mismo ocurrió con el servicio de recolección de basura.
“En Atlixco estamos acostumbrados a pagar, principalmente el agua potable. Muchos de los que viven en Valle Real vienen de otros lados, como el Distrito Federal. Si no pagan por lo que reciben no es nuestro problema, pero aquí sí se paga. Un señor decía que no había descuentos para los adultos mayores; eso es mentira. Otro decía que por qué en el DF se pagaban 300 pesos y aquí la cuota es más alta. Eso no ayuda en nada”, reiteró.
Criticó que la inmobiliaria sólo tenga dos responsables de obra para supervisar 3 mil casas, lo cual no es posible; “pero a pesar de los desperfectos, las bitácoras de obra de Homex indican que todo está en orden a pesar de que las casas literalmente se están cayendo”, aseveró.
“Iniciar un proceso de municipalización no quiere decir que vamos a aceptar este fraccionamiento, que tuvo muchas irregularidades desde la pasada administración. Primero vamos a supervisar físicamente, punto por punto, y no se aceptará hasta que se reparen los errores. Si eso ocurre se emite un dictamen al cabildo, y serán los regidores quienes tendrán la responsabilidad de decidir si se acepta o no a Valle Real en el municipio”, ponderó.

De defensor a señalado

Hasta hace unos meses, quien encabezaba a la defensa de los colonos de Valle Real era Javier Salinas, quien se ostentaba como presidente de colonos; sin embargo, el nuevo grupo de habitantes que se organizó para seguir enfrentando a Homex asegura que ese hombre “se vendió” a la empresa y ahora la defiende.
Algunos habitantes –quienes por su seguridad se reservan su nombre– manifestaron que la empresa sí le reparó su casa, y que recibe “apoyos” de Homex, por lo que ahora amenaza y amedrenta a quien se oponga a la constructora.
En los próximos días, Salinas comenzará a repartir despensas del DIF municipal quincenalmente a cambio de que los vecinos interesados le entreguen una copia de su credencial de elector, comprobantes domiciliarios y actas de nacimiento.
“El reparto de despensas no tiene ningún fin social; evidentemente es político, porque tiene el apoyo de la diputada Rocío García Olmedo. Ella lo está ayudando a cambio de que no se moleste a Homex”, dijeron las fuentes.

Lugar inseguro

La protesta del domingo pasado, donde fue bloqueada la carretera Puebla–Atlixco por varias horas, fue el resultado de la molestia y desesperación de los vecinos por los innumerables problemas que ocurren en Valle Real, en donde además de que las casas literalmente se están cayendo a pedazos, se padece un grave problema de inseguridad: hace unas semanas una menor de edad fue violada en su propio domicilio frente a sus familiares.
El presunto responsable ingresó al domicilio de la menor por una barda trasera del polígono llamado “Margarita”, el cual no tiene más de un metro 80 centímetros de altura; de los guardias de seguridad privada y de la Policía Municipal de Atlixco no se supo nada, ni siquiera llegaron al lugar, y el violador continúa libre, de acuerdo con los vecinos.
Las bardas que delimitan el fraccionamiento tienen en general la misma altura, pero en algunos casos las bardas, junto con las casas, están al mismo nivel de las calles de la colonia Tehixpango; en otras partes colindan con un antiguo camino real, por el cual es fácil brincar al fraccionamiento.
En varias ocasiones una pandilla de “cholos” de dicha colonia se ha introducido para robar en las casas que no están habitadas. Tan sólo en el mes de noviembre pasado Homex perdió 600 calentadores de agua, los cuales fueron robados de una bodega de Valle Real, afirman los vecinos.
Por medio de protestas, los vecinos aseguran que han obtenido algunos beneficios por parte del ayuntamiento de Atlixco para su comunidad, entre ellos están que el camión recolector de basura recorra Valle Real dos veces por semana, que el contrato de agua potable se reduzca de mil 700 pesos a 300, pues los habitantes, en su mayoría, no tienen ingresos superiores a los 3 mil pesos mensuales. La anualidad por el consumo del líquido se saldará en tres partes.
Sin embargo, esto último fue desmentido por Aroche Ramos, quien insistió en que los vecinos deben hacer valer su derecho de exigir a la constructora Homex los servicios que por ley está obligada a proporcionarles, ya que por eso están pagando un crédito de vivienda.

No hay comentarios: