Gana dinero con Internet

martes, 5 de octubre de 2010

Homex-Picsa, de las constructoras con más quejas ante la PROFECO

Homex-Picsa, de las constructoras con más quejas ante la PROFECO
Por: Cruz Loera | 08-Sep-2010 11:55Las empresas constructoras de vivienda de interés social ocupan el segundo lugar en cuanto a número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, sólo después de las compañías de telecomunicaciones. De estas empresas dedicadas al ramo de la construcción, Homex, que está registrada en la PROFECO como Picsa, S.A. de C.V., es una de las más conflictivas.

El sector de la construcción siempre ha sido considerado por la autoridad como problemático en cuanto a cumplimiento con los compradores de sus viviendas. La PROFECO tiene en su registro del 2009 más de ocho mil quejas en contra de alrededor de mil 500 empresas del ramo, lo que ha llevado a la firma de acuerdos con INFONAVIT y FOVISSSTE para obligar a las constructoras a registrar sus contratos ante la PROFECO para que ésta pueda contar con mayores elementos para apoyar a los consumidores en sus quejas.

Y en la lista de constructoras conflictivas destaca la desarrolladora Homex S.A. de C.V., una de las más grandes por el número de viviendas construidas que registran defectos en su estructura y las consiguientes quejas de quienes llegan a habitarlas.

Sólo durante el año 2009 la PROFECO recibió 210 quejas contra esta empresa, a la cual tiene registrada como Administradora Picsa S.A. de C.V. Las principales razones de inconformidad de los compradores de sus viviendas son cambios o devolución por fallas, tiempos de entrega del inmueble y problemas con los contratos.

Durante los primeros meses de este 2010 esta empresa ya acumula 85 quejas en su contra, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor informa que hasta el 90 por ciento de ellas se resuelve vía conciliación, y el resto puede llegar a otras instancias como el Poder Judicial.

Carlos Meneses, director general de Contratos de Adhesión, Registro y Autofinanciamiento de la PROFECO, dice creer que "Homex es de las que tiene el volumen grande, creo que es de las grandes. De todas maneras el número de quejas es fuerte (inaudible), o sea que hay que tomar en cuenta que también cuando llegan las quejas a PROFECO es porque en la mayoría de los casos los consumidores ya fueron con la constructora, con la desarrolladora, ya expusieron sus motivos de inconformidad y no les hicieron caso y tienen que acudir a la PROFECO para que nosotros los podamos ayudar..."

Un ejemplo de conflictos con la desarrolladora Homex data de junio del 2008 en Monterrey, Nuevo León. Vecinos del Barrio de la Industria y Ciudad Solidaridad denunciaron y protestaron por el fraude habitacional de que fueron víctimas, denunciaron que más de mil casas construidas por Homex, presentaron cuarteaduras, hundimientos y humecedimientos sólo meses después de haberlas recibido, situación que se repitió en otros desarrollos en el municipio de Escobedo, así como en el estado de Michoacán, en el municipio de Morelia, Tarímbaro, y otros puntos del país como Ciudad Juárez, Acapulco, Tula y La Paz.

Se documenta también el caso de vecinos del Fraccionamiento Chulavista en Jalisco, así como de Lomas Miradores y Residencial El Lago en Xalapa, Veracruz.

En estos lugares Homex entregó viviendas sin boiler, sin tinaco y con problemas de falta de agua potable y electricidad.

Pero la constructora no sólo está enfocada a la vivienda de interés social con precios promedio de 378 mil pesos, sino también desarrolla proyectos turísticos, actualmente tiene en pie, uno importante en Ciudad Loreto, Baja California Sur, donde construye un hotel, un campo de golf, departamentos y viviendas estilo town house, con precios promedio de 250 mil dólares.

En México opera en 31 ciudades de 21 estados, incursiona también en el extranjero ya que en Brasil tiene un proyecto piloto en San José Dos Campos.

Su situación financiera registra resultados positivos y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en el mercado bursátil de Nueva York, según su más reciente reporte trimestral abril-junio presentó un crecimiento de 15.7 por ciento en sus ingresos al alcanzar cuatro mil 826 millones de pesos, superior al segundo trimestre de 2009.

Su director general informó que los ingresos totales de Homex subieron 12.2 por ciento debido al aumento de precios de las viviendas con relación al año pasado, lo cual la coloca en una de las principales desarrolladoras de vivienda en el país por el número de casas escrituradas y por las utilidades obtenidas.

Con información de Formato 21, Grupo Radio Centro

No hay comentarios: